Uno de los problemas principales de tener servidor propio o un vps, es que cuando tratas de enviar email algunos proveedores te tratan como si fueras un spammer, poniendo los correos que se envían en la carpeta de SPAM, por lo que nadie la ve.
Pasos previos con el servidor de correo
Una de las cosas que debemos hacer es tener bien configurado nuestro servidor. Estos son los puntos básicos:
- No permitir el Open Relay: Esto es que desde nuestro servidor no pueda mandar correos cualquier persona.
- Nunca enviar correo desde un servidor que no tenga IP fija, lo que nos lleva al siguiente punto.
- DNS reversas en el servidor relay: si tu correo se envía desde un servidor externo, por ejemplo correo.ejemplo.com con IP 222.222.222.222, al resolver 222.222.222.222 tiene que estar configurado como correo.ejemplo.com.
- TTL largo: algunos spammers utilizan un TTL bajo para poder cambiar el relay host, mejor es que mantengas un TTL alto 86400s (24 horas), por ejemplo.
- Tener una buena política antispam: Puede ser que algunas direcciones de nuestro servidor reenvien el correo a gmail, yahoo o hotmail, si estás reenviando SPAM ya sabes eso en lo que te convierte.
- Tener SPF configurado.
- Tener DKIM funcionando.
- Publicar políticas DMARC.
Sigo siendo un spammer
Hemos cumplido todos los pasos anteriores pero seguimos siendo un spammer. ¿Qué hacemos ahora?. Bueno, esto acaba de empezar. Una de las primeras comprobaciones que tienes que hacer es que la IP del servidor Relay no esté marcada como SPAM en las blacklist.
¿Y si el dominio o la IP está limpio?
Es importante consultar la reputación de la IP, cuanto mejor sea mayores posibilidades tenemos de que no nos metan en una lista de SPAM, podemos consultar la reputación en senderscore. No sólo importa nuestra reputación tambien de los servidores que están en el mismo rango de IPs.
Bueno puede que el dominio o la ip esté llimpio en todas las blacklist que hemos consultado, pero los grandes manejan sus propias listas en las que marcan los servidores y las IPS con una reputación, en muchos casos simplemente por enviar correos y que los destinatarios no los abran, es motivo para que tu reputación baje.
Si tienes un servidor VPS alquilado puede darse el caso de que marquen como SPAM todo un rango de IPs de la empresa a la que has contratado, en ese caso no tienes mucho que hacer, simplemente cambia de compañía lo antes posible, si no te lo solucionan.
¿Como solucionamos esto?, bueno tenemos que ir uno por uno.
Con el dmarc funcionando regularmente nos llegan avisos al correo para ver si nuestros correos están llegando y si los servidores tienen problemas con ellos.
Emails marcados com SPAM en GMAIL
Una de las primeras cosas que debemos hacer es registrarnos en la herramienta gmail para postmasters, en este caso tenemos tendremos información sobre la reputación del servidor relay. Si vemos que está todo bien podemos escribir a gmail para mostrar un problema entre nuestro servidor y gmail cubriendo este formulario.
Emails marcados com SPAM en Yahoo
Si nuestros correos se marcan como SPAM en yahoo o vemos la siguiente cabecera X-YahooFilteredBulk debemos ponernos en contacto yahoo en el para formar parte del Complain Feedback Loop. Yahoo no tiene unas herramientas como gmail o hotmail, simplemente formularios, reciben una cantidad inmensa al día, así que puedes esperar una semana por la respuesta.
Emails marcados com SPAM en hotmail
Para todos los productos hotmail, ya sea outlook o live, tenemos que registrarnos en la página para el programa JMRP. No muestra muchos datos, pero nos dice si nuestra IP ha sido bloqueda.